McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008Las enseñanzas del Dalai Lama atraen a miles de personas de todo el mundo a lo largo del año McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008Geshe Sonam Rinchen, monje entrenado en el monasterio de Sera en TIbet Central. Cuando salió de su cuarto en el monasterio para evadir las explosiones de los cañones chinos en 1959, pensó que estaría de regreso en unos días. Nunca ha regresado a Tibet. Por 30 años, se dedicó a enseñar el Dharma (la filosofía budista) a extranjeros y tibetanos en clases en la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos. Autor de numerosos libros.
Gangchen Kyishong, Dharamsala, India, 2008Venerable Palden Gyatso, ex-prisionero político y víctima de tortura a las manos de los chinos, en su cuarto. Narró su historia en el libro: "Autobiografía de un monje tibetano".
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2009Las nuevas generaciones están cada vez más enfocadas en "estar a la moda". McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008Actor de ópera tibetana, Instituto Tibetano de Artes Escénicas (TIPA)
Los tibetanos han hecho un gran esfuerzo por restablecer sus instituciones educativas y culturales en el exilio como una manera de preservar su cultura. En la ópera en India reproducen obras que alguna vez fueron mostradas en Tibet.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2004La visita al lingkhor o sendero que rodea la colina donde se asienta la residencia del Dalai Lama es una de las actividades diarias de las generaciones mayores. Algunos de ellos incluso lo hacen al amanecer y al atardecer. McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007There's not much to do when you're waiting for the Dalai Lama to come out of the building and you're holding his ceremonial parasol. Whenever he comes and goes in public, there's a ceremonial procession that includes trumpets, incense, and the parasol, among other traditional honors.La visita al lingkhor o sendero que rodea la colina donde se asienta la residencia del Dalai Lama es una de las actividades diarias de las generaciones mayores. Algunos de ellos incluso lo hacen al amanecer y al atardecer. McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007Yeshe Drölma, 78 años, de Kham, Tíbet, con su esposo, Lobsang Tenzin, 77 años, de Amdo, Tíbet, en su casa en McLeod Ganj. Esta pareja se vio separada al momento de la invasión de Tibet y les llevó varios años reencontrarse en el exilio. Representan la primera generación de tibetanos que marchó al exilio tras la invasión china de 1959.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2009Ngawang, ex soldado tibetano de Tingri, Tíbet. Fue prisionero de los chinos por 21 años. Sostiene en su mano derecha una rueda de plegarias. A su lado se sienta Chönzom, quien fue su cuñada y más tarde su esposa.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2009En el Budismo Tibetano las imágenes búdicas se representan en diferentes colores para simbolizar distintas cualidades. Una vez preguntando a una de nuestras pequeñas amigas tibetanas acerca de los seres de color verde que conoce, tras pensarlo por un momento respondió con gran entusiasmo: ¡Shrek y Tara! Bir, India, 2008La más nueva generación de tibetanos exiliados comienza su educación en uno de los kínders del pueblo.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007La más nueva generación de tibetanos exiliados comienza su educación en uno de los kínders del pueblo.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007Mientras esperan por la venta del día, estos amigos tibetanos tocan en su guitarra canciones de los Beatles.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007Aún dentro de la comunidad monástica, la modernidad se impone.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007A los jóvenes tibetanos les encantan los gadgets, especialmente de marcas famosas y entre más nuevo mejor.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2009El mensaje en su cabeza dice "Tíbet libre para la paz mundial"
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007El Dalai Lama siempre bromea diciendo que el mantra de la compasión, hecho de sílabas en sánscrito, está siendo cambiado del tradicional "Om mani peme hum" a su versión en inglés "Om money money". La hebilla de cinturón de Lhundup Woeser tiene un símbolo de dollar que gira al ritmo de esa recitación: Om, dinero, dinero.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2009La convivencia entre la comunidad laica y monástica es una de las imágenes clásicas de las calles de McLeod Ganj.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007Turistas observan una manifestación tibetana desde un café.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008Un joven indio observa una manifestación tibetana desde una peluquería. En Dharamsala, la comunidad tibetana y la comunidad india coexisten pero raras veces conviven.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2008Aunque las mujeres tibetanas jóvenes tienden a ser más conservadoras, entre los hombres jóvenes tibetanos los matrimonios con occidentales son más y más comunes. A veces en las bodas hay occidentales en ropa tibetana y tibetanos en ropa occidental.
McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2010El colocar banderas de plegaria en los pasos de montaña y zonas elevadas es una antigua tradición tibetana. McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007En los alrededores de la jungla de tuberías que proveen de agua al pueblo y que se convierten en temporadas de sequía en motivo de grandes disputas. McLeod Ganj, Dharamsala, India, 2007Ajustando la iluminación en el Museo SoumayaMontando la megapanorama en el Museo Soumaya.Una foto ya montada en el Museo SoumayaLa entrada de la exposiciónLa inauguración de la exposiciónLa inauguración de la exposiciónLa inauguración de la exposición